Como primera medida, debemos empezar por saber, ¿qué es un blog?
Un blog (también llamado weblog o bitacora) es un sitio web en el cual podemos publicar anotaciones, historias, artículos. Una de las características es que cada anotación que hagamos, se ordenan cronológicamente inverso, es decir, de la más reciente a la más antigua. Por esta razón, puede ser pensado como si fuera un diario online. Para esto, no es necesario de ningún software especial, todo se hace mediante la web.
Los blogs permiten que los visitantes o lectores publiquen comentarios en el blog y que el autor les de una respuesta. Esto depende la decisión del autor al momento de crear el blog, ya que éste se puede crear con la opción de no permitir comentarios en él.
Es muy frecuente que en los blogs se publiquen enlaces a otros blogs para ampliar información acerca de un tema, para citar la fuente de la cual se recopilo la información o para continuar con información que se empezó en otro blog.
Las herramientas de mantenimiento de un blog se clasifican en dos tipos: aquellas que ofrecen solución completa de alojamiento gratuito en donde se le asigna al usuario una dirección web y se le provee de una interfaz en donde su contenido permite ser editado y su funcionalidad esta limitada a lo que el proveedor del servicio pueda brindar; y en aquellas que ofrecen soluciones consistentes en software en donde se requiere de un servidor propio para su instalación y permite control total del blog.
El blog contiene características técnicas y características sociales. En las características técnicas se encuentran los comentarios en donde se permite añadir comentarios a una entrada del blog y asi generar debate o discusiones, entre otras cosas; se permiten enlaces hacia otras paginas para asi poder ampliar información y estos enlaces pueden ser permanentes y pueden utilizarse para avisar q otro weblog que se esta citando una de sus entradas como referencia o en relación a ese articulo; y permite añadir fotografías y videos. Entre las características sociales se basa principalmente en que los blogs son personales y suelen estar escritos por uno o mas autores que mantienen su propia identidad.
Los principales problemas que se encuentran en un blog son el spam y los saboteadores. También suelen ser molestos los usuarios que se hacen pasar por otros usuarios y la lectura que utilizan los lectores al momento de opinar sobre un artículo publicado.
Un blog puede ser aplicado en la vida laboral para dar a conocer empresas, publicar sus noticias, eventos etc., en donde no solo participa uno sino varios autores. En la vida personal es aplicado cuando se quiere dar a conocer una opinión sobre un tema especifico y que los autores puedan discutir o debatir sobre esa idea en especifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario